Aprobado por el Consejo Interno el jueves 18 de agosto, el apoyo especial "Dr. Alfonso Nápoles Gándara 2022" se concedió con base en el dictamen emitido por la Comisión Especial instaurada para estos efectos. La propuesta formulada por la Dra. Lara Bossinger para la realización de la Escuela CIMPA: Métodos algebraicos y tropicales para resolver ecuaciones diferenciales, ha resultado la ganadora, sobre las propuestas Semestre temático de geometría algebraica en Oaxaca XII Latin-American Algorithms, Graphs and Optimization Symposium.


 

El CIMPA es una asociación de personas, instituciones y estados que, de la mano de la UNESCO, apoya la formación de matemáticos en los países en desarrollo. Las escuelas que patrocina son uno de los principales esfuerzos en esta dirección. Una decena de escuelas CIMPA ha sido ya organizada en México.

La propuesta consiste en una escuela de dos semanas a nivel investigación a celebrarse en la Ciudad de Oaxaca. Está articulada alrededor de cursos, con asistentes principalmente estudiantes de México y otros países de América Latina.

 

Los cursos serán impartidos por especialistas reconocidos a nivel internacional. En la primera semana se impartirán tres cursos introductorios y tres cursos avanzados en la segunda semana. El tema central a tratar en la Escuela CIMPA es el estudio de las soluciones de sistemas algebraicos de ecuaciones diferenciales usando métodos que vienen de la geometría algebraica diferencial y del álgebra tropical diferencial, y abarca aspectos tanto puramente teóricos como computacionales. Se trata de una mezcla de temas e ideas nuevos con temas clásicos e históricamente relevantes que se han visto revitalizados a través de estas mismas nuevas ideas. Son temas en desarrollo, con potencial de crecimiento. En este tema, y a través de iniciativas como esta Escuela, México puede jugar un rol de nodo entre Europa y América del Sur.



Compartir esta noticia