Divulgación y difusión / IM-Cuernavaca 20220421 / 21 abril 2022 / Beatriz L. Vargas G.

El Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos a través del Museo de Ciencias de Morelos, presentan la Sala Infinito, la primera exhibición permanente sobre matemáticas para la sociedad morelense. Los objetivos de este proyecto son fortalecer la educación de las niñas, niños y jóvenes morelenses, fomentar vocaciones científicas y tecnológicas, apoyar el quehacer de los profesores, dar a conocer el trabajo que realizan los matemáticos y visibilizar el trabajo de la comunidad científica de nuestro estado.  

La exposición Infinito propone un paseo por las matemáticas de la mano de este fascinante concepto que ha cautivado la  imaginación humana a través del tiempo, pero que sólo existe en el mundo matemático. En esta sala los visitantes encontrarán al infinito en varias presentaciones: en las tablas de multiplicar y los números primos, en una infinidad de nudos diferentes, nudos infinitamente anudados y en la forma que dibujan las infinitas soluciones de una ecuación. 

A través de una propuesta estética que estimula los sentidos y promueve el disfrute intelectual, en la que las imágenes y los audiovisuales nos transportan a mundos imaginarios. Infinito invita a la exploración en los equipamientos en los que se viven las nociones propuestas, se disfrutan las actividades y se experimenta a través de la tecnología en los programas disponibles para el uso de los visitantes. Así, Infinito se recrea a partir de motivaciones intrínsecamente humanas, la necesidad de explorar, de conocer, de crear y de disfrutar. 

El autor de la exposición es el Dr. Aubin Arroyo, matemático y divulgador de la ciencia, investigador y actual jefe de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus trabajos de divulgación y visualización de las matemáticas colindan con los terrenos del arte, en 2017, el Dr. Arroyo estuvo al frente de la exhibición Imaginario Matemático, que forma parte de la colección permanente de Universum, Museo de las Ciencias y de la Exposición Matemáticas visibles. Una forma de Imaginar las preguntas, presentada en el Museo UNAM Hoy en la Ciudad de México. Asimismo, ha colaborado con el artista francés Jean-Michel Othoniel en las exhibiciones Nudos Salvajes, presentada en el Centro Cultural Kirchner en Argentina y en el Museo Arsenal, Canadá, y en la exposición Le Théorème de Narcisse, en el Petit Palais, Francia. 

En el proyecto también participaron, Samaria Guevara, Alejandro Trujillo, Lucía López de Medrano, Paz Álvarez Scherer, Beatriz Vargas González, Juan Manuel Ruisánchez, Santiago Chávez Novaro, Eduardo Sacristán Funes, Fernando González Hernández, Tar Falfán Robinson, Silene Rivera, Gabriel Cruz Rojas, Daniel Meza Colín, José Alberto Cruz Garduño, Josué Galicia Salgado, entre otras personas.

El Museo de Ciencias de Morelos se fundó en 2009, actualmente cuenta con tres salas permanentes: una dedicada al Agua, otra a la Energía y la Casa de la Tierra, que es una sala de proyección de videos y documentales, a partir del 29 de abril del presente año, contará con la Sala Infinito, un paseo por las matemáticas. El Museo está ubicado en Av. Atlacomulco No. 13, Esquina Calle de la Ronda, Interior del Parque San Miguel Acapantzingo, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62440

Horarios de apertura

Martes a Viernes de 9:00 am a 5:00 pm

Sábado, Domingo y Días Festivos de 10:00 a 5:00 pm



Compartir esta noticia