El 1 de diciembre se llevó a cabo la presentación de la exposición permanente Infinito: un paseo por las matemáticas, en el Museo de Ciencias del Estado de Morelos, es la primera exhibición permanente sobre matemáticas para la sociedad morelense. Este proyecto es resultado de la colaboración entre el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos a través del Museo de Ciencias de Morelos y el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene como objetivos fortalecer la educación de las niñas, niños y jóvenes morelenses; fomentar vocaciones científicas y tecnológicas; apoyar el quehacer de los profesores; así como dar a conocer el trabajo que realizan los matemáticos, en particular de Morelos; también busca dar visibilidad al trabajo de los científicos en Morelos.

La exposición Infinito propone un recorrido de la mano de este fascinante concepto que ha cautivado la imaginación humana a través del tiempo, pero que sólo existe en el mundo matemático. En esta sala los visitantes encontrarán al infinito en varias presentaciones: en las tablas de multiplicar y los números primos, en una infinidad de nudos diferentes, nudos infinitamente anudados y la forma que dibujan las infinitas soluciones de una ecuación.

El autor de la exposición es Aubin Arroyo, matemático y divulgador de la ciencia. Sus trabajos de divulgación y visualización de las matemáticas colindan con los terrenos del arte. Como muestra de esta coincidencia se encuentran las exhibiciones Nudos Salvajes, presentada en el Centro Cultural Kirchner en Argentina y en el Museo Arsenal en Canadá, y Le Théorème de Narcisse, expuesta actualmente en el Petit Palais, Francia. Ambas las ha desarrollado en colaboración con el artista francés Jean-Michel Othoniel. En 2017, el Dr. Arroyo estuvo al frente de la exhibición Imaginario Matemático, que forma parte de la colección permanente de Universum, Museo de las Ciencias y de la exposición Matemáticas visibles. Una forma de imaginar las preguntas, desarrollada para el Museo UNAM Hoy, ambos museos de la UNAM.

En el proyecto también participaron Samaria Guevara, Alejandro Trujillo, Lucía López de Medrano, Paz Álvarez, Beatriz Vargas, Juan Manuel Ruisánchez Serra, Santiago Chávez Novaro, Eduardo Sacristán Funes, Fernando González Hernández, Tar Falfán Robinson, Silene Rivera, Gabriel Cruz Rojas, Daniel Meza Colín, José Alberto Cruz Garduño, Josué Galicia Salgado, entre muchos otros.

La sala está dirigida a las niñas, niños y jóvenes morelenses, sin embargo, esperamos que sea un motor que propicie la colaboración entre la comunidad científica del estado. Con este proyecto, el Instituto de Matemáticas afirma su compromiso con la sociedad mexicana y colabora con la difusión de la cultura. La exposición estará abierta al público en enero de 2022.



Compartir esta noticia