UCIM

Cuarto Verano de la Investigación en Matemáticas 2019

Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas, UNAM
del 23 de junio al 2 de agosto de 2019


Descripción General del Evento

El objetivo principal del presente programa es introducir a estudiantes sobresalientes de los últimos semestres de la licenciatura en Matemáticas (y carreras afines) a la investigación científica. Los temas desarrollados en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (UCIM-UNAM) representan las opciones a seleccionar por parte de los alumnos interesados. En esta edición tenemos algunas novedades, como por ejemplo la incorporación de líneas de investigación en torno a las aplicaciones de las matemáticas, estadística industrial, ciencia de datos y colaboraciones con empresas.


El programa se compone de un total de seis semanas. El inicio coincide con la XVII Escuela de Verano en Matemáticas de la UCIM. Esto el 24 de junio y finalizando el 02 de agosto del 2019. Durante este periodo, tendremos cursos, talleres y charlas, las cuales serán impartidas por reconocidos investigadores en las diferentes áreas de las matemáticas. El objetivo es que los participantes adquieran una perspectiva sobre lo que representa la investigación científica. Lo anterior bajo la supervisión de un tutor, quien será un investigador de la UCIM y experto en el tema seleccionado por cada estudiante. Así también, los estudiantes aceptados tendrán acceso a las instalaciones de la UCIM, computadoras, internet y servicio de biblioteca.


En cuanto su estructura, el evento se compone de cursos cortos, coloquio semanal, talleres y colaboraciones con empresas. En lo que respecta a los cursos, estos se impartirán a lo largo de las seis semanas del verano de investigación y podrán tener una duración entre 3 y 6 horas. El coloquio semanal está pensado como un foro de discusión, en el cual los participantes presenten el progreso que van logrando con sus investigaciones a lo largo del verano. Los talleres tendrán un enfoque práctico y estarán enfocados en hacer investigación, partiendo de problemas reales, originados en otras disciplinas, como por ejemplo la física, química, economía o las ciencias sociales, y de además que requieren las aplicaciones de las matemáticas en su resolución. La programación de los cursos, talleres y colaboraciones con empresas se dará a conocer en la página del evento de acuerdo al calendario.


En cuanto a los requisitos de participación, los estudiantes interesados deberán contar con un promedio mínimo de 8.5 en sus estudios y elaborar su solicitud de registro en la página:


Registrarse


Tomar en cuenta que el objetivo central del verano de investigación es desarrollar habilidades en la investigación científica, por lo tanto se espera que los participantes definan un tema de tesis al finalizar del evento, y que además, lo puedan desarrollar bajo la supervisión de un investigador de la UCIM en los meses posteriores al verano. En este sentido, el Instituto de Matemáticas tiene becas para que los estudiantes que estén interesados en realizar su tesis bajo la supervisión de un investigador de la UCIM


Fechas importantes

Publicación de la convocatoria: 29 de enero de 2019
Fecha límite para registro y solicitud de beca: 09 de mayo de 2019
Publicación de estudiantes aceptados: 24 de mayo de 2019
Inicio del verano de investigación: 24 de junio de 2019
Finalización del verano de investigación: 02 de agosto de 2019