MÉXICO en su verdadera proporción



Mapa de México con el área y la localización preservadas

El viaje de la palabra


 
 


 
 


El viaje de la palabra

    Los comandantes zapatistas se presentan y dicen a qué van a la ciudad de México. Campesinos choles, tzeltales, tzotziles, tojolabales, miembros del Comité Clandestino Revolucionario, la autoridad civil que es Comandancia General de un ejército, el Zapatista, en pocas palabras enuncian el cometido que les encargaron sus comunidades. "Para que ya no haya abandono ni más pena", dice el comandante David.

Estos son los pasamontañas que últimamente han dado tanto de qué hablar, y estas son, en pocas palabras, sus palabras. De la umildad al orgullo, la comandante Yolanda: "Yo como indígena me siento importante como mexicana". Y el comandante tojolabal Míster: "No hemos terminado, existimos y merecemos ser parte de esta nación".

Porque como lo pone el comandante Javier, "ser indígena significa que no estoy reconocido en las leyes". Y el comandante Zebedeo se explica así: "Vamos a la ciudad a hablar con el pueblo y a dialogar con los representantes de los partidos políticos en el Congreso de la Unión, para plantearles personalmente la importancia sobre el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés, de los derechos y cultura indígena".

DEL MEXICO MESTIZO

Sucomandante Insurgente Marcos

"Vamos al DF recorriendo 12 estados de la república porque nuestro objetivo es hablar con el Congreso de la Unión, sí, pero también hablar con la sociedad civil y con los pueblos indios de otras partes de México. Nosotros pensamos que la lucha por los derechos indígena no es sólo nuestra, es de todos los pueblos indígenas de México. Y también pensamos que no es sólo de los indígenas, también es de todos los mexicanos y mexicanas. Este país tiene que reconocer a sus pueblos originales, aceptarlos como lo que son y respetarlos. Vamos a hablar con el Congreso de la Unión porque a él le toca hacer leyes, y esta ley de la Cocopa significa un gran avance para los pueblos indios y para todo el país. Ser indígena hoy en México significa luchar por el respeto y la dignidad de todos los que son excluidos y despreciados. Significa luchar por los indígenas, pero también por las mujeres, por los jóvenes, por los niños, por los homosexuales y lesbianas, por los discapacitados, por los ancianos, en fin, por todos los diferentes."