Coloquio

• José Crispín Ruíz Pantaleón
    (IMUNAM)

• Francisco Marcos López García

Las estructuras de Poisson surgen de manera natural en la formulación Hamiltoniana de la mecánica y su relevancia radica en codificar la evolución temporal de sistemas mecánicos clásicos y cuánticos. El estudio de estas estructuras ha tomado gran relevancia en las últimas décadas convirtiéndose en un área de investigación actual con múltiples conexiones con otras áreas de las matemáticas y de la física. Por ejemplo, con teoría de foliaciones, álgebra abstracta, geometría algebraica o teoría de cuerdas. Aunque históricamente la noción de estructura de Poisson se axiomatizó de manera algebraica, debido a A. Lichnerowicz, actualmente se pueden caracterizar de manera geométrica dando lugar a la noción de foliación simpléctica de una variedad diferencial. En esta presentación se expondrá de manera panorámica estas nociones, algunos resultados que se han obtenido recientemente y problemas aún por resolver.