Aplicaciones de las Matemáticas

(ITAM)

• Jesús Igor Heberto Barahona Torres
  • Gilberto Calvillo Vives

Resúmen: En esta charla se hablará sobre un área de la optimización que se dedica a programar las actividades en el tiempo (scheduling theory). Se presentarán modelos y soluciones para problemas que tienen que ver con los procesos de evaluación de microchips, la fabricación de productos con máquinas de inyección de plástico y el despegue de aeronaves. En particular se presentarán resultados de la aplicación de modelos de programación lineal entera y metaheurísticas a estos problemas.

Bio:

El Dr. Possani realizó estudios de licenciatura en matemáticas aplicadas en el ITAM, y de doctorado en la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Su primer trabajo académico fue en un proyecto financiado por la Engineering and Physical Sciences Research Council de Gran Bretaña (2001-2003) para analizar decisiones operativas y de financiamiento para compañías start-up en colaboración con la Universidad de Edimburgo en Escocia y la Universidad de Monash en Australia. El proyecto involucró consultoría a compañías de refrigeración de vinos y de compresores de aire. Posteriormente trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo (2003-2006), donde participó en varios proyectos para PEMEX, en particular en el desarrollo de modelos y software para la evaluación de proyectos de I+D, seguridad informática, reparto de bonos a ejecutivos, diseño de experimentos en catálisis, e inversiones en infraestructura para la generación de energía eléctrica a nivel nacional. Desde 2006 es profesor e investigador de tiempo completo del Departamento de Matemáticas del ITAM, en dónde ha estado involucrado en proyectos de investigación para la industria manufacturera, de aviación y el sector público. Su área principal de interés es la investigación de operaciones en particular la optimización discreta, el modelado con programación lineal y procesos markovianos de decisión así como el desarrollo e implementación de meta-heurísticas. Recientemente participó en un proyecto CONACyT sobre educación matemática, donde se publicaron varios artículos académicos, y es autor de libros de texto en Estadística y Probabilidad (Ed. Santillana), Álgebra (Ed. Trillas) y Cálculo (Ed. Santillana). Es miembro del S.N.I. desde el 2005, miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones y fungió como Secretario General de la Sociedad Matemática Mexicana en el periodo febrero 2016- febrero 2018.