Aplicaciones de las Matemáticas

(UCIM)

• Jesús Igor Heberto Barahona Torres
  • Gilberto Calvillo Vives

Las técnicas de aprendizaje de máquina basadas de Redes Neuronales Convulsiónales (RNC) han demostrado su efectividad en reconocer patrones a partir de imágenes digitales.  En este trabajo se utilizan diferentes tipos RNCs con la finalidad de calcular el número total de parcelas bajo el esquema de pivote de riego.  Un conjunto de imágenes satelitales de alta resolución es transformado en tensores de tres parámetros. Posteriormente esta colección de tensores de dividida en dos grupos: entrenamiento y validación.  A partir de tales conjuntos, el número de pivotes de riego es calculado.

Autores:

Waldo Ojeda Bustamente.  Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Ronald Ontiveros Capurata. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Jezabel Guzmán Zavaleta. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Unidad Tamaulipas  (CINVESTAV-IPN)

Kernel Enrique Prieto Moreno. Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (UCIM)

Igor Barahona. Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (UCIM)