Aplicaciones de las Matemáticas

Miércoles 10 de octubre de 2018

Aula 2

• Yalbi Balderas Martínez
    (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias)

• Jesús Igor Heberto Barahona Torres
  • Gilberto Calvillo Vives

Desde hace más de 40 años, los bioinformáticos han sido los detectives de los patrones en el genoma humano, se han dedicado múltiples esfuerzos para encontrar indicadores en nuestro genoma sobre las patologías humanas. Hoy en día, se están impulsando nuevas metodologías del área de la inteligencia artificial para estudiar las enfermedades. En el área de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se ha abierto una nueva línea de investigación para abordar los problemas que tenemos actualmente con dichas metodologías. En particular, hemos dirigido nuestros esfuerzos en generar una red colaborativa de investigadores provenientes de diversas instituciones para crear una nueva base de datos que hemos denominado PulmonDB, que nos permitirá integrar datos de diversas fuentes de información y servirá como una base para comprender mejor las enfermedades pulmonares crónicas. La meta es comprender los mecanismos moleculares por los cuales se originan las enfermedades para que en un futuro se puedan proponer nuevos blancos terapéuticos.