Martes 2 de octubre de 2018

Aula 2

• Fernando Mauricio Rivera Vega
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Un problema es independiente de ZFC si no puede ser probado ni refutado por los axiomas de ZFC. El problema posiblemente más popular de este tipo sea la Hipótesis del Continuo, que gracias a los trabajos de Kurt Gödel y Paul Cohen se lográ en 1963 mostrar que, en efecto, es un hecho independiente de ZFC. De manera general se piensa que los problemas independientes son exclusivos de la Teoría de Conjuntos, idea bastante errónea puesto que hay problemas independientes en Teoría de Números, Teoría de Grupos, Topología, Análisis Funcional, Teoría de la Medida y Teoría de la Computabilidad. En esta plática abordaremos algunos ejemplos de problemas independientes en distintas áreas de las Matemáticas, y así mostrar que siempre es bueno saber un poco de Teoría de Conjuntos independientemente del área de Matemáticas al que uno se dedique.