banner_principal unam_morelos
2018-08-15  10:07 hrs.

¿Cómo evolucionó el vocabulario del Marketing en 10 años? Métodos estadísticos aplicados al análisis de contenido

Igor Barahona
UCIM


Bajo un enfoque novedoso analizamos una colección de 1169 resúmenes, misma que corresponde a los artículos que el Journal of Marketing Research ha publicado de 2005 a 2014.  Utilizamos métodos estadísticos multivariados, como el análisis de componentes principales y el análisis de correspondencias para identificar la forma en que evoluciona el vocabulario del Marketing. Aquellos los artículos que introducen nuevo vocabulario son identificados. También detectamos aquellas palabras que son preferidas por los autores.

Para una mejor interpretación, proporcionamos nuestros resultados de manera gráfica.  En primer lugar nubes de palabras, seguido de representaciones en el plano factorial. Finalmente, una representación de la matriz “años-palabras” nos permite detectar cambios en el vocabulario a través del tiempo.



Aula 2 -- Miércoles 6 de diciembre de 2017, 16:00 horas


unam campus morelos Unam Campus Morelos IBT CCG CIE FIS CRIM MATCUER
Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas UNAM