2018-05-24  22:16 hrs.

Numero de fibras singulares de una fibracion semiestable con base raciona

Alexis Zamora
Universidad Autónoma de Zacatecas

Sea $f: X \to \Bbb P^1$ una fibracion, esto es, un epimorfismo de una superficie proyectiva $X$ sobre la recta proyectiva, con fibras conexas (trabajamos sobre el campo de los numeros complejos). Suponemos que $f$ es semiestable y no isotrivial (condiciones tecnicas que seran explicadas), entonces $f$ debe admitir un numero estrictamente positivo de fibras singulares. Explicaremos las tecnicas basicas que se han utilizado en los ultimos agnos para estudiar este numero minimo de fibras en funcion del genero de la fibra general y de invariantes biracionales de $X$. Enunciaremos y daremos un idea de la demostracion de los principales resultados conocidos en este tema hasta hace un par de agnos.

Palapa Nueva -- Viernes 2 de junio de 2017, 13:00 horas