Martes 28 de marzo de 2017

(UAM I)

• Isaac Hernández Villegas
  • Jessica Torres Flores

Los conceptos de esencialidad, uniformidad, complemento, cerrado y extensividad son muy conocidos y usados en la teoría clásica de módulos, así como sus respectivas
propiedades y caracterizaciones.
En la literatura se han realizado algunas relativizaciones de dichos conceptos a clases mas generales de mídulos, un ejemplo de ello es en las clases de Torsión Hereditaria.
Otros tipos de clases son las llamadas Clases Aditivas, las cuales están definidas por ser cerradas bajo submódulos, cocientes y sumas directas finitas. Estas clases fueron intro-
ducidas en 1972 por Carol L. Walker y Elbert A. Walker en su estudio sobre las clases de Serre y las clases de Torsión Hereditaria; sin embargo no han sido estudiadas en la literatura, o al menos no extensamente. En esta exposición platicaremos una forma de relativizar los conceptos antes mencionados a esta clase en particular, además de dar algunas de las propiedades y caracterizaciones que se preservan con respecto a la teoría clásica de módulos.