2018-11-18  10:06 hrs.

Funciones zeta locales y resolución de singularidades

Edwin León Cardenal
UCIM

Las funciones zeta locales juegan un papel importante en matemáticas, se encuentran en varias ramas de las matematicas como teoría de ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad, teoría de singularidades y teoría de números entre otros.

Estas son funciones de valores complejos que se pueden definir, por ejemplo, sobre campos arquimedianos y no arquimedianos o peádicos. Como funciones del parametro complejo s, las funciones zeta son holomorfas en el semiplano Re(s) > 0 y en el caso de característica cero ellas admiten una continuación meromorfa a todo C. Este hecho se sigue del teorema de resolucion de singularidades de Hironaka.

La idea de la charla es explicar un poco este resultado sobre funciones zeta y mencionar algunas posibles direcciones de investigacion mediante variantes de la resolucion de Hironaka.

Palapa Nueva -- Lunes 25 de abril de 2016, 16:00 horas