2017-11-18  02:19 hrs.

Modelación de la propagación de una enfermedad infecciosa

Lourdes Esteva
Facultad de Ciencias, UNAM

El proceso de transmisión de una enfermedad dentro de una comunidad es muy complejo ya que depende de muchos factores, entre ellos, geográficos, sociales y económicos. La estructura formal de un modelo matemático nos ayuda a comprender la dinámica de la propagación temporal y espacial de una epidemia, y sugerir medidas para su control. Para este fin, los modelos en Epidemiología Matemática usan una descripción microscópica (el papel del individuo infeccioso) para predecir el comportamiento macroscópico de una enfermedad en una población.

En esta plática veremos los modelos básicos de Epidemiología Matemática, y daremos ejemplos de sus aplicaciones en el caso de enfermedades de transmisión por vectores.

Palapa Guillermo Torres -- Miércoles 4 de febrero de 2015, 12:00 horas