2017-09-26  04:04 hrs.

Geometría de subvariedades nulas

Oscar Palmas
Facultad de Ciencias, UNAM

Una métrica semi-riemanniana sobre una variedad establece para cada espacio tangente una forma bilineal, simétrica y no degenerada; es decir, abandonamos la hipótesis usual de que nuestra métrica sea positivo definida. Esto permite considerar subvariedades tales que la restricción de la métrica sea definida o inclusive degenerada, siendo un ejemplo clásico de este último tipo de subvariedades el cono de luz en el espacio de Minkowski. En esta plática mostraremos que a pesar de la degeneración de la métrica podemos definir y estudiar conceptos clásicos de la geometría diferencial en este tipo de subvariedades. Éste es un trabajo conjunto con los profesores Matías Navarro y Didier Solís de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Palapa Guillermo Torres -- Miércoles 25 de septiembre de 2013, 12:00 horas