Martes 21 de septiembre de 2021

• Carlos Eduardo Corpus Cardona
    (Universidad Autónoma de Nuevo León)

En esta plática se presentará el problema binivel de localización de hubs en forma de árbol con fijación de precios. Los hubs son centros especializados que se encargan de reunir productos enviados a través de una red de distribución y redistribuirlos hacia su destino. En el proceso de la creación y uso de estas redes de distribución se pueden considerar a dos agentes involucrados. El primer agente (el líder) no solo decide la estructura de la red de hubs en forma de árbol, sino que además decide los precios de utilizarla. Por otro lado, el segundo agente (el seguidor) reacciona a la decisión tomada por el líder y rutea los bienes enviados a través de la red a costo mínimo. Ante esta naturaleza jerárquica del problema, se utiliza un área especial de la programación matemática llamada programación binivel. Se detalla las limitantes del problema y el diseño de un algoritmo coevolutivo para la resolución de este.