Seminario Iberoamericano de Comunicación de las Matemáticas

Miércoles 29 de septiembre de 2021
10:00hrs

En línea (Zoom)


Imparte(n)

  • Anita M. Rojas
    (Universidad de Chile)

Responsable(s):

  • Aubin Arroyo Camacho
  • Lucía López de Medrano Álvarez
  • Beatriz Vargas González

Resumen:

MateA [1], acrónimo que nace de Matemáticas para Alumnas, surge en el marco del Proyecto Conicyt PIA ACT1415 Anillo “Geometría en La Frontera”. Dicho proyecto permitió crear el primer  campamento de matemáticas dirigido a alumnas de Enseñanza Media. La Sociedad Matemática de Chile había llevado a cabo campamentos con anterioridad, pero MateA fue el primero específicamente dirigido sólo a alumnas. 

El primer MateA se realizó entre el 3 al 6 de enero de 2017, recibió 75 postulaciones de alumnas y contó con la participación de 37 estudiantes y 10 profesores. La segunda versión fue desde el 3 al 5 de enero de 2018, recibió 180 postulaciones y participaron 48 estudiantes y 15 profesores. La tercera versión fue desde el 12 al 14 de diciembre de 2018, recibió 240 postulaciones y participaron 50 alumnas y 22 profesores. Todas las versiones se realizaron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. El Estallido Social que experimentó nuestro país tuvo como efecto colateral que la cuarta versión de MateA, planeada en un inicio para Diciembre 2019 y, por el contexto social, programada para Enero 2020, no pudiera realizarse en forma presencial. Mutando a una versión online, consistente en grabaciones de algunas de las charlas programadas [2]. El año 2021, producto del confinamiento a consecuencia de la pandemia por Covid-19, MateA colaboró con dos cápsulas en la Fiesta de la Ciencia.

En este charla discutiremos las motivaciones, filosofía, desarrollo y consecuencias de MateA, que se presenta como una instancia que acoge e invita a interesarse por la matemática en un ambiente lúdico, colaborativo y libre de competencia. 

Referencias.

[1] Anita M. Rojas. Campamento MateA: Matemáticas para alumnas y profesores de enseñanza media. En Póo Figueroa, X., Dougnac Quintana, P., Flores González, M., Osorio Arredondo, F., Ravanal Ponce, M.  y  Sánchez Riadi, A. (2020). Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018. Disponible en http://libros.uchile.cl/1106, pp. 299-307.

[2] MateA: Campamento de Matemáticas para alumnas y profesores de Enseñanza Media. www.matea.cl

[3] MateA en la Fiesta de la Cienciahttps://fiestadelaciencia.cl/departamento-de-matematicas-universidad-de-chile/

Si deseas participar en el seminario, por favor envía el siguiente formulario:

https://fw.matcuer.unam.mx/rgt/Comunicacion/index/1152

¡Muchas gracias!

Accede aquí a la presentación de la sesión.


Compartir este seminario