2017-11-21  15:17 hrs.

Disección de interacciones no lineales en las ecuaciones Boussinesq

Gerardo Hernández Dueñas
Universidad de Wisconsin Madison

Las ondas inercio-gravitacionales en la atmósfera se pueden visualizar por medio de las nubes y las estructuras coherentes que forman a gran escala. Otras estructuras coherentes en los océanos, como los anillos en la corriente del golfo, persisten por miles de kilómetros aún en la presencia de flujos turbulentos. Son las interacciones no lineales entre ondas inercio-gravitacionales y estados vorticales responsables de la formación o de la evolución de estas estructuras coherentes? Presentaremos una jerarquía de modelos no-perturbativos que solo permiten ciertas clases de interacciones entre ondas para tratar de responder esta pregunta. Los resultados numéricos nos indicarán el efecto que cada clase tiene en la formación de vórtices, en la transferencia de energía entre ondas y modos verticales, y en la transferencia de energia entre escalas. Este trabajo es en colaboración con Leslie Smith y Samuel Stechmann.

Salón de Seminarios 2 -- Miércoles 31 de julio de 2013, 12:00 horas