Seminario Iberoamericano de Comunicación de las Matemáticas

Viernes 5 de febrero de 2021
13:00hrs

En línea (Zoom)


Imparte(n)

  • Antonio Pérez Sanz
    ()

Responsable(s):

  • Aubin Arroyo Camacho
  • Lucía López de Medrano Álvarez
  • Beatriz Vargas González

Resumen:

Hasta la celebración del ICM de 2006 en Madrid las exposiciones de matemáticas eran algo excepcional en España en un campo dedicado, casi exclusivamente, a las manifestaciones artísticas.

Las exposiciones de Madrid del ICM-2006 demostraron ser una forma atractiva de divulgación matemática. La belleza de las imágenes, el atractivo de las actividades de ver y tocar, los textos sugerentes y sorpresivos, además de captar la atención de un público muy amplio permiten hacer aflorar los contenidos matemáticos que hay detrás. Los más de 100.000 visitantes así lo avalan.

Haremos un repaso a lo largo de la historia reciente de las exposiciones matemáticas que se han celebrado en España e intentaremos responder con ejemplos concretos a las preguntas claves para tener éxito con una exposición matemática de este tipo:

-        ¿Qué? La selección de los contenidos es el primer pilar de toda exposición.

-        ¿Para qué? Hay que tener muy claros los objetivos que se pretenden conseguir.

-        ¿Para quién? El tipo de público al que nos dirigimos condiciona no solo los contenidos sino también los aspectos técnicos de la exposición.

-        ¿Cómo? La selección de espacios, el montaje, los materiales, la presentación, las actividades paralelas, los catálogos, la difusión… serán determinantes del éxito de toda exposición.

Horizontes matemáticos, ¿Por qué las matemáticas?, Arte Fractal: belleza matemática, Fotografía matemática, 2000 Año Mundial de las Matemáticas, Matemáticas en los museos, Exposiciones RSME-Imaginary y Exposiciones virtuales serán algunas de las etapas de este viaje. Veremos las respuestas que en cada caso se han dado a nuestras cuatro preguntas claves.

Y como primicia, mostraré algunos de los contenidos de la exposición que, con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, estoy coordinando con la RED DIMA de divulgación de las matemáticas. La exposición titulada Matemáticas para un mundo mejor, visitará 10 ciudades españolas si la covid lo permite, y tendrá una versión on line accesible para todo el mundo a través de Internet.

Accede aquí a la presentación del seminario.


Compartir este seminario