Aplicaciones de las Matemáticas

Viernes 22 de enero de 2021

• Dra Kirvis Torres
    (Instituto Nacional de Salud Pública (INSP))

• Jesús Igor Heberto Barahona Torres
  • Gilberto Calvillo Vives

Se ha reportado una distribución geográfica desigual de la prevalencia del virus de la hepatitis C (VHC) y de los genotipos circulantes entre diferentes estados del país. Estas divergencias podrían deberse en parte a la distribución diferencial de ciertos factores sociales que pueden tener un impacto sobre los determinantes individuales de la infección por VHC, haciéndolos diferentes de los valores medios a nivel de población. Se realizó un análisis multinivel que incluyó a 111,828 sujetos que asistían a centros de atención primaria y secundaria, seleccionados por conveniencia logística y geográfica, en 19 estados de México. Los datos de seroprevalencia se obtuvieron mediante ELISA de IgG, seguido de una prueba de RT-PCR cualitativa para la infección activa en casos seropositivos. Se utilizaron dos tipos de variables en el análisis multinivel: determinantes individuales (nivel 1) y macro (nivel 2). En cuanto a la asociación de las variables contextuales con la seroprevalencia del VHC, la asociación con la asistencia escolar fue significativa a nivel municipal. En este nivel de agregación, la infección activa por VHC se asoció positivamente con la asistencia escolar y la tasa de alfabetización. Conclusiones: El análisis multinivel basado en una muestra grande de la población mexicana, sugiere que la alfabetización y la asistencia escolar son factores protectores para la hepatitis C crónica en México.