2018-02-21  14:54 hrs.

Realización de árboles de Hubbard para polinomios Postcríticamente finitos

Karla Pérez
Facultad de Ciencias UNAM

Cuando un polinomio complejo P satisface ciertas condiciones de finitud, es decir cuando P es postcríticamente finito, Douady y Hubbard dieron construcciones que codifican la información dinámica de P. En particular, la topología y geometría de su conjunto crítico: el conjunto de Julia de P. De esta manera se puede estudiar la dinámica del conjunto de Julia a partir de un arreglo combinatorio que preserve las propiedades de dicho conjunto; tanto los árboles de Hubbard como las secuencias de Tejido forman parte de estos modelos combinatorios útiles para entender la dinámica del conjunto de Julia asociado a P. Explicaremos en que consiste cada uno de ellos y observaremos la relación que existe entre las secuencias de tejido y los árboles de Hubbard, puesto que dado el árbol de Hubbard asociado a un plonomio P podemos obtener la secuencia de tejido que se le asocia al mismo; queremos ver si esta realización es única, es decir, se explicará la demostración del siguiente teorema: “Cualesquiera dos árboles de Hubbard con la misma secuencia de tejido periódica o preperiódica son equivalentes”.

Palapa Guillermo Torres -- Martes 7 de mayo de 2013, 16:00 horas