UCIM

Tercer Verano de la Investigación en Matemáticas 2018

Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas, UNAM
del 25 de junio al 10 de agosto de 2018

El presente programa tiene como objetivo introducir a alumnos sobresalientes de últimos semestres de licenciatura en Matemáticas del país (y carreras afines) en la investigación científica en matemáticas en los temas desarrollados en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM (UCIM-UNAM).

El programa consistirá de un total de siete semanas: la primera semana (del 25 al 29 de junio) participando en la XV Escuela de Verano en Matemáticas de la UCIM y, las seis semanas posteriores en actividades de investigación.

Durante la semana de la escuela, se ofrecerán cursos, talleres y pláticas impartidos por investigadores de la UCIM. Con ello, los estudiantes participantes en el programa tendrán una visión de las actividades de investigación que se llevan a cabo en la UCIM para definir el investigador con quien desean llevar a cabo su proyecto de investigación y quien fungirá como asesor.

Durante las seis semanas de actividades de investigación, el estudiante participante trabajará en el desarrollo de su trabajo bajo la tutoría de su asesor y contando con el uso de las instalaciones de la UCIM así como acceso a cómputo y servicios de biblioteca. Adicionalmente, se organizará un coloquio semanal para los participantes del programa con pláticas sobre temas de matemáticas accesibles a nivel licenciatura. El estudiante escribirá un documento donde explique el contenido de su proyecto, así como los avances que haya tenido durante su estancia en el programa. Durante la última semana del programa, se llevará a cabo un taller donde los estudiantes participantes impartirán una plática sobre sus proyectos. Habrá investigadores de la UCIM durante tales exposiciones con el fin de estimular el desarrollo académico de los estudiantes.

Los estudiantes interesados en participar deberán contar con un promedio mínimo de 8.5 en sus estudios y someter su solicitud a través de la página electrónica del programa.

A los alumnos seleccionados por el comité organizador, se les otorgará una beca de estancia y muy posiblemente de transporte, así como una constancia de participación.

Como ha ocurrido en ediciones anteriores del programa, los estudiantes participantes estarán en condiciones de elegir un tema para su tesis de licenciatura o trabajo social relacionado a su proyecto, así como también conocer los temas de especialización de la UCIM para realizar sus estudios de posgrado en un futuro próximo.

Para llenar una solicitud de participación:

Registrarse

La fecha límite para solicitar beca es el 30 de abril de 2018.